GUÍAS 10°

SEGUNDO PERIODO 

PINTURA- LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DEL SIGLO XX.

Clase 1


Introducción a las vanguardias. presentación en  powerpoint, y video, taller de conocimientos previos.


Conocimientos previos:
observa el siguiente video:
VIDEO LAS VANGUARDIAS  

ahora responde en tu Bitacora 

1: que entiendes por el concepto de vanguardia
2. conoces o realizado alguna imagen a partir del puntillismo
3. que entiendes por surrealismo.
4. Por que crees que las vanguardias artísticas son consideradas como revolucionarias. 

las vanguardias power point 







clase 2 

el impresionismo. Teoría del color (colores primarios secundarios, terciarios y análogos

impresionismo

realiza una descripción del contexto histórico en el cual se desarrollan las vanguardias 

a modo de mapa mental o marco conceptual realiza un registro de los principales artísticas, sus características,  temáticas y técnicas desarrolladas durante esta vanguardia. 

ahora vamos a realizar un dibujo, busca una ventana de tu casa y dibuja lo que ves por ella luego la vas a colorear teniendo en cuanta los colores desarrollados en esta vanguardia y la forma en la que este es  aplicado, 


Teoría del color presentación power point 

https://drive.google.com/file/d/1VliScmAJKGZXcmPjMA4BJh1gvdQsy-iG/view

1.  cuales son los colores primarios, secundarios y terciarios, 
2.  realiza una lista de  cada color y sus análogos.




Clase 3.


CLASE 3 y 4


HAZ CLICK SOBRE LIBRO DE ARTISTA 

PROYECTO LIBRO DE ARTISTA . TEXTO 

QUE ES UN LIBRO DE ARTISTA VIDEO 

LIBRO DE ARTISTA VIDEO  

En la siguiente clase realizaremos un modelo de libro de artista, donde diseñaremos un libro desde algún papel a nuestro alcance, como papel bond, cartulina, papel periódico, papel iris, etc para luego escogeremos un poema o cuento ya sea escrito por cada uno o un poema de un escritor. luego entraremos al campo de la ilustración y la creación de diferentes caligrafías. para lo cual utilizaremos colores, marcadores, vinilos, acuarelas, café, y todo tipo de elemento que sirva para gratificar, revistas, periódicos etc. el ejercicio durara algunas semanas por lo cual les sugiero esperar las indicaciones para ir creando paso a paso nuestro libro.


PASO 1. VÍDEO TUTORIAL ( EN CONSTRUCCIÓN) 




CLASE 5 SEMANA DEL 18 AL 25 DE MAYO 

EL CUBISMO 



1. Observa el vídeo adjunto.
2. Según el vídeo en que fechas se desarrollo esta vanguardia y cuales son los principales artistas,  características de este movimiento artístico. 
3. Según lo visto en las imágenes del vídeo  y tu análisis del como se aplica la puntura, los colores, el cubismo, y el tratado dado al cuerpo visto en las señoritas de avignon, realiza un dibujo de tu núcleo familiar ( con quienes vives). 

4. las clases virtuales se realizaran los dias miércoles de 8 a 9 am. 
próxima clase el se realizara el dia  20 de mayo. 

carlos jaramillo le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: teoría del color 
Hora: 20 may 2020 08:00 AM Bogotá

Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/78351012096?pwd=RFVRcVhKd203TXhIcEZMcXhCWjlFQT09

ID de reunión: 783 5101 2096
Contraseña: 5NsJNd

materiales: Pintura, pinceles, vaso con agua, paleta, plato, cubeta de hielo o recipiente para mezclar pintura, servilleta o toalla para limpiar. 

FECHA DE ENTREGA DE EJERCICIOS: 
27 DE MAYO 




en el siguiente vídeo eligieras una gama cromática para pintar la obra familiar con tendencia cubista 











EN CONSTRUCCIÓN NO CONTINUAR PASO RESTRINGIDO 




el fauvismo . Continuación de la Teoría del color (colores complementarios.  ejercicios prácticos.

Cuales son sus características, principales artistas, temáticas y técnicas desarrolladas.


Busca imágenes de algunas obras, pegarlas en tu bitácora y describe su ficha técnica: autor, titulo de la obra, técnica, dimensiones.

colores complementarios.  ejercicios prácticos.
En el  circulo cromático realizado señala con una flecha los colores complementarios 
ejercicio pictórico:
Divide una hoja de tu bitácora en cuatro partes, dibuja el mismo paisaje en las cuatro partes, el primero pintarlo con colores primarios, la segunda con colores secundarios, la tercera escoge el color que mas te gusta y utiliza este con sus colores análogos, y la cuarta utiliza un color a tu gusto y su  complementario











1 lee sobre las vanguardias del siglo xx (documento word, power point, pdf) en ellos investiga el origen de  vanguardias el contexto social ,político, económico  y cultural.


2. Realiza un mapa conceptual donde desarrolles el concepto ¿Qué son las vanguardias artísticas y cuáles fueron?
3. Realiza una línea de tiempo donde des cuenta de los sucesos históricos y culturales  que dieron origen a las vanguardias.
4. Realiza un cuadro comparativo de las corrientes vanguardistas estudiadas en el documento teniendo en cuenta  características como fechas, autores, estilos  pictóricos, principales exponentes, temáticas trabajadas etc. 

    

Ejercicio práctico .
1.       escoge una de las obras de las distintas vanguardias que más te hayan llamado la atención, justifica el porqué, e investiga el nombre de su autor, la técnica, las dimensiones y además del significado de la obra.
2.       realiza una interpretación personal.
.    realiza una apropiación de la obra escogida sobre cartón 

para responder puedes visitar los siguientes links
.




lectura las vanguardias artísticas del siglo XX:


Las vanguardias artísticas
Se conoce como vanguardias históricas a los estilos artísticos que aparecieron en la primera mitad del siglo XX. Su propuesta rupturistas fue tan radical que más de un siglo después siguen siendo el paradigma del arte de vanguardia, dado que en la época se produce en el arte una auténtica revolución de las artes plástica.
La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta alterando la estructura de las obras, abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos: en poesía se rompe con la métrica y cobran protagonismo aspectos antes irrelevantes, como la tipografía; en arquitectura se desecha la simetría, para dar paso a la asimetría; en pintura se rompe con las líneas, las formas, los colores neutros y la perspectiva.
Contexto histórico y cultural
Desde el punto de vista histórico, el primer tercio del siglo XX se caracterizó por grandes tensiones y enfrentamientos entre las potencias europeas. Por su parte, la Pr
imera Guerra Mundial (entre 1914 y 1918) y la Revolución Soviética (en octubre de 1917) fomentaron las esperanzas en un régimen económico diferente para el proletariado.
Tras los años 1920, época de desarrollo y prosperidad económica conocida como los años locos, vendría el gran desastre de la bolsa de Wall Street (1929) y volvería una época de recesión y conflictos que, unidos a las difíciles condiciones impuestas a los vencidos de la Gran Guerra, provocarían la gestación de los sistemas totalitarios (fascismo y nazismo) que conducirán a la Segunda Guerra Mundial.
Desde el punto de vista cultural, fue una época dominada por las transformaciones y el progreso científico y tecnológico (la aparición del automóvil y del avión, el cinematógrafo, el gramófono, etc.). El principal valor fue, pues, el de la modernidad (o sustitución de lo viejo y caduco por lo nuevo, original y mediado tecnológicamente).
Por su parte, en el ámbito literario era precisa una profunda renovación. De esta voluntad de ruptura con lo anterior, de lucha contra el sentimentalismo, de la exaltación del inconsciente, de lo racional, de la libertad, de la pasión y del individualismo nacerían las vanguardias en las primeras décadas del siglo XX.
Muchos artistas de este período participaron en la Primera Guerra Mundial.
Europa vivía, al momento de surgir las vanguardias artísticas, una profunda crisis. Crisis que desencadenó la Primera Guerra Mundial, y luego, en la evidencia de los límites del sistema capitalista. Si bien «hasta 1914 los socialistas son los únicos que k,kkkkkkkkkhablan del hundimiento del capitalismo», como señala Arnold Hauser, también otros sectores habían percibido desde antes los límites de un modelo de vida que privilegiaba el dinero, la producción y los valores de cambio frente al individuo.
Resultado de esto fue la chatura intelectual, la pobreza y el encasillamiento artístico contra los que reaccionaron en 1905: Pablo Picasso y Georges Braque con sus exposiciones cubistas, y el futurismo que, en 1909, deslumbrado por los avances de la modernidad científica y tecnológica, lanzó su primer manifiesto de apuesta al futuro y rechazo a todo lo anterior.
Así se dieron los primeros pasos de la vanguardia, aunque el momento de explosión definitiva coincidió, lógicamente, con la Primera Guerra Mundial, con la conciencia del absurdo sacrificio que ésta significaba, y con la promesa de una vida diferente alentada por el triunfo de la revolución socialista en Rusia.
Dentro de las corrientes vanguardistas, los ismos surgieron como propuesta contraria a supuestas corrientes envejecidas y propusieron innovaciones radicales de contenido, lenguaje y actitud vital. Entre ellos se encuentran los siguientes:
 Impresionismo
 Aunque algunos historiadores dejan fuera de la clasificación de vanguardias al Impresionismo, fue el primer movimiento que se rebeló contra los gustos que imperaban en la época. En su caso, el Impresionismo no buscaba el rechazo del público, sino que se olvidaba de la acogida que pudiera tener su trabajo, en favor de una nueva manera de captar la realidad que tarde o temprano se acabaría reconociendo, como así fue. El precursor de este movimiento fue Eduard Manet. En su trabajo se puede apreciar el paso de la pintura tradicional al modo de hacer impresionista. Con el paso del tiempo Manet recurre a pincelada directa, con mucha carga, aunque nunca con tanta decisión como lo harían los siguientes autores impresionistas, todos ellos estudiosos, admiradores e influenciados por Manet. El grupo lo componía Degas, Renoir, Monet, Pizarro, Sisley y Cezanne.
 Fauvismo 1905 / 1907
 El Fauvismo cuestiona el Arte como representación de la realidad, abogando por un arte subjetivo que expresa sentimientos por medio del color. Término acuñado por el crítico de arte Louis Vauxcelles tras contemplar una exposición (fauve es el término francés para fiera), lo denomina así por su violencia cromática, por sus agresivos contrastes, tintas planas, simplicidad en el dibujo y su ausencia de claroscuro. Los historiadores lo consideran una reacción al Impresionismo. Si éste trataba de enfrentarse a la realidad por medio de la visión, el Fauvismo intenta pintar con la mente. Sus autores principales son Matisse, Derain, Dufy y Braque.
 Cubismo 1907 / 1914.
Cubismo es el nombre que se le dio al movimiento desarrollado principalmente por el español Pablo Picasso y Braque. Curiosamente fue también L. Vauxcelles el encargado de denominar al movimiento. Se caracteriza por destruir la óptica renacentista como único punto de vista. Es capaz de representar varios puntos de vista a la vez en una misma imagen, superando así a su rival representativo, la fotografía. Afirma la bidimensionalidad aunque sugiere cierta profundidad con un particular claroscuro.
 Niega la luz impresionista y los modula en tonos neutros y pardos, mediante el uso de la faceta (pequeños planos de color superpuestos) y la introducción en el Arte con mayúsculas de técnicas como el collage. Es un movimiento que no trata de captar la realidad presente ante el artista, sino que crea, a partir de la realidad, una imagen propia,nueva. Se basa en la anterior pero que no intenta parecerse a ella, sino aportar más información, incluso, que la propia realidad. Otros componentes de este movimiento fueron Juan Gris, Francis Picabia, Franz Leger y Albert Gleizes.
 Expresionismo 1905/1913.
Estilo surgido en Alemania que trata de dar al espectador una visión de los sentimientos del artista. Forma, color y textura están al servicio de esa transmisión de los estados de ánimo del autor. Supone el inicio de la pintura abstracta en sentido estricto ya que se desvincula por fin del referente. Es una pintura subjetiva que deforma y exagera. Sus grandes influencias fueron autores consagrados como Goya, el Greco, y otros más recientes como el belga James Ensor y el noruego Edvard Munch. Los dos grandes grupos de artistas del movimiento fueron los llamados “Die Brücke” (el puente) en Dresde formado principalmente por Ernst Kirchner y Emil Nolde y “Der blazer Reiter” (el jinete azul) compuesto por Vasily Kandinsky, Franz Marc, Paul Klee en Munich, ambos con objetivos y rasgos comunes aunque con alguna diferencia estilística que les dividía.
 Futurismo 1909/1914.
El primer manifiesto futurista se publica el 20 de febrero 1909, en el periódico parisino “Le Figaro”, escrito por Filippo Marinetti, escritor italiano, que casi con un rigor dogmático no dudaba en afirmar que “un automóvil rugiente, es más bello que la Victoria de Samotracias”. Con ello se exaltaba la modernidad, lo tecnológico, lo mecánico y rompe una lanza a favor de sus cualidades estéticas de estos objetos industriales infravalorados según esta vanguardia.
 Aunque el movimiento acaba pronto, en 1914 y 1916, tras la I Guerra Mundial algunos de sus componentes radicalizan sus posiciones y se relacionan ideológicamente con el fascismo italiano en las elecciones de 1919. Sus mayores exponentes fueron Humberto Boccioni, Gino Severino y Giacomo Balla.
 Dadaísmo 1915/1922.
 El más radical y agresivo de los -istmos de principios de siglo nació en Zürich (Suiza) obra de Tristan Tzara. Fue una vanguardia anarquista que se mostró rotundamente en contra de cualquier norma social, moral o estética. Contundente, destructor y provocador, basado en lo absurdo, lo elemental, lo casual y lo azaroso (la misma palabra dadá que designó el movimiento se escogió de modo arbitrario en un diccionario). Su objetivo principal era cuestionar unos criterios artísticos fuertemente afianzados y aceptados en la época. El ejemplo máximo de Dadá fue el artista francés Marcel Duchamp que, a través de los denominados ready-mades (objetos industriales sin valor, elevados a la categoría de obra de arte por el simple hecho de exponerlos en un museo bajo una firma y una fecha) trató de ridiculizar la veneración pasiva y poco crítica del público burgués. Gracias al movimiento dadaísta, el Arte abrió sus fronteras y aceptó otros modos de expresión artística, lo que fue su mayor aportación. Era el nacimiento de lo que hoy denominamos arte conceptual. Además de Duchamp, los componentes de este grupo fueron Hans Arp, Francis Picabia, M. Ernst y el fotógrafo Man Ray.
  Surrealismo 1924/1939.
 Comienza con un manifiesto escrito esta vez por el poeta André Breton. El término lo acuña el escritor G. Apollinaire. Se desarrolla, como se puede deducir por las fechas, en un periodo inestable de entreguerras en el que los intelectuales tratan de comprender la profundidad psíquica del hombre, los sueños, lo inconsciente. Los escritos y teorías del psicoanálisis de Sigmun Freud aportó base científica e ideológica, y las obras de Füsli y Blake la influencia artística.
 Podemos hablar de dos tipos de Surrealismo pictórico y dos grandes grupos de pintores surrealistas. Por un lado, los pertenecientes al Surrealismo figurativo, entre los que se encontraban Max Ernst, René Magritte, Dalí y Chagall, quienes exploraron el surrealismo desde una óptica de realismo formal, pues, a pesar de sus deformidades y transformaciones, nunca abandonaron la referencia real de los objetos. Por otro lado, el Surrealismo abstracto contaba con Yves Tanguy, Miró, Klee y Hans Arp.

  









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